Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 2 A 4 MESES DE VIDA

DOMINIO PSICOMOTRIZ
Mueve las piernas y los brazos vigorosamente
Puede hacerlo al mismo tiempo con los brazos y las piernas, pierna y brazo del mismo lado
Soporta su propio peso cuando se lo sostiene en posición vertical, con los pies apoyados en una superficie
Posiciona las manos a la altura del pecho, con los dedos entrelazados.
Se mantiene sobre su estómago con las piernas flexionadas y se sostiene sobre sus codos.
En posición cabeza abajo, endereza su espalda y cabeza por diez segundos.
Puede sentarse con algún soporte.
Al enderezarlo, sostiene la cabeza, la gira de un lado a otro desde cualquier posición cuando esta acostado.
Descubre los objetos con las manos, tratando de tomarlos cuando estén cerca.
Aprende que sus puños desdoblados pueden dar el poder de prensa y mover el objeto.
Separa y junta las manos y agita los brazos cuando ve algo que le llama la atención.
Pedalea cuando está boca arriba y observa el movimiento de sus pies.
Comienza aprender la extensión de su cuerpo, su integridad y su autonomía en relación con lo que lo rodea. Empieza a perder los reflejos de Moro y el de pensión.
Dirige sus brazos para obtener y explorar los juguetes, los agita cuando ve un objeto que le llama la atención por color o forma. Controla la cabeza, boca arriba y puede sostenerla y girarla en todas direcciones. Se voltea al objeto que le llama la atención. Se mantiene sentado, sostenido por alguien. Gira desde la posición boca arriba hacia ambos lados, hasta darse la vuela por completo. Se acuesta sobre su estomago con las piernas extendidas. Si se lo sostiene erguido hace presión con los pies sobre la superficie que esté tocando, patea continuamente. Sus manos y brazos son más activos, manipula objeto y le da mayor conocimiento sobre ellos. Toma las cosas con intención, estira los brazos para alcanzar las cosas con la mano abierta preparada para agarrar. Se prende al cabello de las personas, pero no puede soltarlo ya que no posee la relajación de la presa. Por ello no sostiene dos objetos al mismo tiempo. Se toma las manos y juega con ellas por largos períodos.
Ya no solo mira y toca sus manos, le interesa lo que puede tocar con ellas.



ACTIVIDAD:Colocar el bebe boca abajo sobre un cilindro grande (una toalla en rollada), sostenerlo por los muslos y hazlo rodar lo suficiente para que sus manos toquen el suelo frente a é Empuja ligeramente las plantas de sus pies para que gatee hacia delante y hacia atrás dos veces. Su cuerpo se deslizara sobre la toalla hasta el suelo.


Objetivo: Favorecer los músculos de las piernas

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Balbucea, ronronea y hace gárgaras. Emite sonrisas, sonidos y gritos cuando esta solo, tranquilo y satisfecho. Juega con los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje.(lengua, cuerdas vocales, etc), como juego social en respuesta a las palabras de otra persona. Su llanto se diferencia por sueño o por hambre Balbucea como intento de comunicación con las personas, emitiendo sonidos al escuchar la voz del adulto, una especie de “AGU” Hace pompas con la saliva lo que constituye comienzo del lenguaje. Ríe fuerte y ampliamente. Se encuentra interesado en hacer varios sonidos e imitar nuevos tonos. Cambio de humor. Parece más feliz que en cualquier otra época de su vida.
Sonrisa fácil y frecuente ante la mirada del rostro humano. Expresa ira y frustración ante situaciones de desagradables. Observa con atención lo que encuentra a su alrededor llamativo. Conoce a varias personas distintas de su madre, y ante estímulos responde sonriente. Protesta si se queda solo.
El llanto es diferente cuando su mamá se aleja de otros motivos. Los horarios de comer, dormir y de estar alerta comienzan a ser más regulables. Reconoce visual y auditivamente a su mamá, y adopta ante ella diferentes expresiones de alegría o enojo. Vocaliza sus estados de ánimo. Mientras está jugando ríe y llora si se interrumpe el juego. Reacciona con miedo ante situaciones extrañas para él.
Se interesa frente a su imagen en el espejo: al verse se emociona y respira agitadamente.
Levanta sus brazos para saludar. Comienza a ajustarse a las respuestas de las personas, se pone serio ante la vista de extraños. Juega con sus manos sobre todo con sus dedos. Trepa sobre la madre para explorar su persona y jugar con su cara. Dejar de llorar, aún teniendo hambre, ante la vista de la madre o de los alimentos. Comienza a tener uno o dos juguetes preferidos. Puede tener lapsos de juegos de quince o veinte minutos. Tiene pequeñas vocalizaciones, con un fin de socialización.Predice los intervalos entre la alimentación y los movimientos de su intestino. Puede dormir toda la noche con siestas durante el día.


ACTIVIDADES:Cuando se realiza alguna actividad de estimulación o cotidiana, repetir en voz alta cada una de las acciones. Por ejemplo: “Ahora la mamá va a darle una papilla al bebe, mmmm…. Que rico….”. o Andrés va a bañarse, primero se quita el pantalón, después la camisa y después a la ducha”
OBJETIVO:Familiarizar al bebe con las acciones por medio del lenguaje.


DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL
Se da cuenta que los objetos que manipula son diferentes. Desarrollo la memoria, reconoce un objeto que se le mostró antes. Comienza a diferenciar y reconocer los miembros de la familia. Explora su cara, ojos y boca con las manos. Comienza la bilateralidad, (pasa de solo dominar el lado derecho del cerebro a dominar ambos, izquierdo también). Puede apretar un juguete varias veces para producir un sonido. Reconoce algunas propiedades de los objetos como, peso, la forma y la superficie. Altera la posición de los objetos y su distancia, y esta en su capacidad notar los cambios. Tiene un lapso de memoria inmediata entre 5 y 7 segundos. Tiene memoria a largo plazo con caras y voces familiares.Ya pierde interés en la repetición de un mismo estímulo. Descubre la relación causa efecto, como evidencia de su gran capacidad cognitiva. Descubre las manos con sus ojos, (primer paso para tener conciencia de si mismo). Mira los objetos que se muevan a una distancia de tres metros.
Rastrea los objetos que se mueve lentamente y se encuentre a treinta centímetros con ambos ojos girando su cabeza 180 grados. Aumenta la coordinación vIsomotora. Ve los dedos por separado, pero no tiene la visión de la mano completa. Ve los objetos en detalle. Muestra interés por colores contrastantes. Tiene mayor percepción de la profundidad. Observa como abre y cierra sus manos.
Enfoca en diferentes distancias. Tiene visión binocular. Coordina movimientos de sus manos con los ojos. Voltea simultáneamente la cabeza y los ojos siguiendo el movimiento de una persona u objeto.
Se fija donde ha caído algo si es de su interés. Se vuelve mucho más sensible a los olores.
Comienza acercar los objetos hacia si mismo o a sostenerlos sobre su pecho. Identifica la fuente del sonido y voltea su cabeza. Logra coordinación oído-vista-movimiento (Volteando su cabeza hacia la dirección del sonido). Se tranquiliza ante voces familiares o sonidos rítmicos. Llora ante sonidos amenazadores. Reconoce la vos de su madre. Se emociona si escucha el agua de la bañera o ducha.
Deja de chupar al oír algún sonido. Aumenta la coordinación oído-vista: es mas preciso cuando vuelve su cuerpo y sus ojos hacia un sonido. Se tranquiliza con la música. Reacciona a sonidos de alegría y de desagrado. Descubre los objetos con las manos. La boca se convierte en un centro procesador químico (que le dará información sobre gustos y texturas que tienen los objetos más próximos).
Todo empieza a ir a la boca. Trata de alcanzar objetos. Puede sostenerlos por un tiempo corto.

ACTIVIDADES:Mostrarle objetos al bebe que le resulten llamativos, (su muñeco preferido, un títeres, etc, o también las manos del adulto moviendo los dedos) y busca que fije su mirada. Una vez que se haya hecho, moverlo suavemente. El bebe tratara de seguir el movimiento.


OBJETIVO:Reforzar la fijación de la mirada en un objeto y el seguimiento que el bebe hace de esos objetos.

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