Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 9 A 12 MESES DE VIDA

DOMINIO PSICOMOTRIZ
Puede caminar sosteniéndose con ambos brazos
Intenta levantarse estirando piernas y brazos empujándose con las manos.Sube y baja de las sillas y otros muebles.Sube y baja de las sillas y otros muebles.Cuando está parado es capaz de sentarse.Si esta sentado es capaz de voltearse sobre su estomago.Ayuda preparando brazos y piernas al momento de vestirlo.Comienza a preferir una mano y un lado del cuerpo.Mete sus dedos en todo lo que tenga agujero.Saca las llaves de la cerradura.
Abre cajas y las vacía.Puede sostener y soltar objetos de forma brusca.Puede pararse solo.Se soltara a caminar por ratos.Se puede parar estirando sus miembros y apoyándose en las palmas levanta su cuerpo.Trepa escaleras.Aprende a bajar escaleras de espaldas.Recoge minuciosamente pequeños objetos.Deliberadamente coloca objetos.Puede quitarse las medias y deshacer los nudos de los cordones de sus zapatosPasa las hojas de un libro pero no necesariamente una por una.Se entretiene colocando un cubo encima del otro.Maneja tres posiciones: erguido, gateando y sentado.Comienza a caminar sostenido por un adulto.Se mece, retrocede, para, carga juguetes.Flexiona las rodillas para pararse.Trepa obstáculos, baja, sube.Baja escaleras gateando.Utiliza una de las manos con mas frecuenciaExtiende con seguridad la mano hacia un objeto observado.Construye torres de dos o tres bloquesSu presión se hará mas firme y podrá colgarse de barras.Lanza objetos con intención.Señala y hurga con el índice.Suele colocar con la mano en la cuchara, llevándosela a la boca.Utiliza un objeto como medio para llegar a otro.Afloja voluntariamente lo que tenga en sus manos dejándolo caerComienza a hacer movimientos de nado en el baño.Coloca la llave en la cerradura en línea recta.

ACTIVIDAD: Coloca al lado tuyo un banco o caja de unos veinte centímetros de altura, y ofrécele un juguete inclinándote muy poco, de forma que solo pueda alcanzarlo poniéndose de pie. Una vez que ha gateado hacia el banco, aprenderá a apoyarse en el arrodillándose inicialmente y luego se pondrá de pie logrando alcanzar el juguete que le ofreces
OBJETIVO:Aprender a ponerse de pie sin apoyo

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Se interesa por lo prohibido.Balbucea por si mismo.Comprende el lenguaje.Puede expresar sus deseos con gestos y algunas palabras.Puede decir dos o tres palabras juntas.Reconoce palabras como símbolos de objetos.Da órdenes sencillas.Balbucea haciendo oraciones cortas.Posee un vocabulario de cuatro palabras.Muestra interés por las canciones.Utiliza una sola palabra para designar muchas cosas.Empieza a producir la entonación y patrones del idioma nativo.Imita movimientos de adultos.Cuando ve que alguien hace algo mal, tiende a acusarlo.Busca la aprobación de los demás y evita la desaprobaciónRepite las acciones aprobadas.Aumenta la dependencia hacia su mama.Manifiesta sus emociones.Es cariñoso con sus juguetes, animales y otros niños.Reconoce el dolor ajeno y llora comprendiéndolo.Demuestra interés en el contacto con los adultos y niños mayores.Le teme a personas y lugares extraños.Se siente seguro con su mama en lugares extraños.Se aleja de su mama voluntariamente cuando se siente seguro.
Responde cuando se lo llama por su nombre.Niega con la cabeza.Deja de llevarse los objetos a la boca.Empieza a intentar controlar esfínteres
.
ACTIVIDAD:Con el fin de entrenar al niño en el uso activo de las palabras en la situación apropiada, mandarle a llevar un mensaje a alguien. Por ejemplo: decile a papa que venga a comer. Felicitarlo si lo hace bien.
OBJETIVO:enseñar al niño a enviar mensajes sencillos

DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL
Comienza a ser conciente de sus propios actos.Compara el mismo acto haciéndolo con cada uno de los lados del cuerpoExperimenta con el significado de obtener una meta.Asocia propiedades con la persona, animales o cosas correspondientes.Pide objetos que quiere alcanzar.Obedece ordenes y ha establecido el significado del no.Domina las tareas sencillas.Comienza a imitar.Utiliza las manos, una como auxiliar.Almacena sucesos en su memoria por periodos prolongados.Agrupa objetos por su color, forma.Identifica animales que estén dibujados.Repite acciones.
Desarma juguetes.Busca objetos que han sido escondidos, los busca donde los vio por ultima vez
Extiende con seguridad la mano hacia un objeto.Aprende a vaciar recipientes, colocar cosas, verter, llenar, insertar y cerrar.Percibe los objetos en forma detallada y separada.Reacciona con toda claridad a la tercera dimensión de los objetos.Se interesa por los objetos huecos, que palpa por dentro y por fuera.Trata de coger las imágenes reflejadas en el espejo.Se ríe ante sonidos inesperados.Responde a oraciones de tres palabras.Entiende los sustantivos y mira a la persona u objeto cuando escucha la palabra.Perfecciona su capacidad de distinguir materiales
.
ACTIVIDAD:Mostrarle al niño como guardas un juguete dentro de un cajón que pueda ser abierto jalando de la llave y que no tenga manija. Saca la llave y dásela al niño.El intentara seguir el proceso para obtener su juguete.
OBJETIVO:Inducir al niño a abrir un cajón.

No hay comentarios: