Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

PAUTAS POSIBLES DE 15 A 18 MESES



DOMINIO PSICOMOTRIZ
Su caminar es seguro, corre, trepa, baja, se agacha, comienza a retroceder con apoyo. Se baja solo de una silla, de una cama. Sube y baja uno o dos escalones con ayuda.
Le atrae mucho lanzar objetos. Al caminar podrá agacharse a recoger un objeto, levantándose y continuando la marcha sin caerse. Agarra un objeto en cada mano casi simultáneamente. Arma un rompecabezas sencillo de dos o tres piezas por su forma y por medio de ensayo y error.
Maneja con habilidad la taza. Puede abotonar y desabotonar abotonaduras grandes. Garabatea una raya horizontal. Tiene mejor manejo de su cuerpo al bailar.
Los movimientos de aferrar, apretar y soltar ya deben estar completamente desarrollados. Puede quitarse los guantes y las medias. Pasa dos o tres páginas de un libro a la vez.
Puede abrir cremalleras y trata de sacarse los zapatos.

ACTIVIDADES:Darle al niño un saco u otra prenda que tenga botones y ojales grandes. Enseñarle como apuntar y desapuntar y permitirle intentarlo.
Darle diferentes tipos de papel para que rasgue.
OBJETIVO: Estimular movimientos adaptativos de las manos.

Ingeniar situaciones y juegos al aire libre en los cuales el niño deba correr, sobrepasar obstáculos, andar por sitios angostos, por arena, piedras, etcétera. Juegos de pelota.
Caminar sobre líneas o figuras geométricas trazadas en el piso.
OBJETIVO: Fortalecer movimientos gruesos


DOMINIO SENSORIAL PERCEPTUAL
Empieza a descubrir nuevos medios por experimentación activa y pone práctica estas conductas experimentadas. La memoria (permanencia perceptual) está más desarrollada. Comprende y obedece cada vez más órdenes. El conocimiento de las partes de su cara o rostro es casi total. Identifica tanto personas como objetos por su nombre y los reconoce al presentárselos. Adquiere una noción primaria de cantidad. Se encuentra en capacidad de seguir el relato de una breve secuencia. Además comienza a asociar este relato con los dibujos que van apareciendo en el cuento. Puede comenzar a diferenciar los colores. Su atención a todo lo que lo rodea es total. Está en un proceso de interiorización y asimilación de todo lo que está a su alrededor. Es capaz de reconocer mas de cuatro láminas e identificar lo objetos similares( por ejemplo al ver perros de diferentes razas por separado señalará diciendo que es un perro) Reconoce los diferentes ritmos de la música y los sonidos con los cuales asocia un objeto, por ejemplo el reloj hace tic-tac, el tren chu- chu.
ACTIVIDAD:Darle ciertas órdenes tales como: “toma la pelota y llevásela a Pablo”. A la hora de la comida indicarle: “deja la cuchara y límpiate la boca con el babero”, “dile a tu papá que lo llaman al teléfono”.
OBJETIVO: Estimular al niño para ejecutar órdenes complejas.

DOMINIO COMUNICATIVO SOCIAL AFECTIVO
Disfruta de la compañía de otros niños. Surge “el juego paralelo”, sonríe y abraza, también podrá morder y jalar el pelo.
Su risa a carcajadas se presenta ante situaciones representadas con mayor vehemencia. Empieza a contestar al llamársele por su nombre. Intenta tocarles el pelo, la nariz a otros niños.
Ya puede lavarse y secarse las manos. Ya sabes lo que quiere pero tendrá que pedirlo o solicitar ayuda para hacerlo. Usa normas de cortesía y saludos válidos cuando se le indica.
Continúa disfrutando al entregarle los libros para que se los muestren. Comienza una mejor ubicación espacial, y a diferenciar entre arriba y abajo, adentro y afuera. Su comportamiento continúa siendo posesivo. Le gusta el juego de dar y recibir, aunque a veces no devuelva.

Desarrollo del lenguaje
El parloteo continua, pero añadiendo a éste cada vez un mayor número de palabras.
Cada vez es más parecido en sus peticiones, en sus expresiones, en su lenguaje gestual.
Hace peticiones sencillas. Imita vocales y usa de 8 a 10 palabras pronunciándolas correctamente, aunque su repertorio puede llegar a 30 palabras no utilizadas de manera correcta.
Pone nombres a la gente, pues está en el período nominativo.
No distingue todavía entre el plural y el singular. Las primeras palabras que dicen los niños son sustantivos y términos simples que describen acción. Entre los sustantivos encontrarás papá, mamá, agua, luz, nene, tete. Continúa creando palabras expresivas. Entiende la mayoría de lo que oye. Len encanta llamar por teléfono e imita hablar a alguien.

ACTIVIDAD: Colocar al niño sentado cómodamente y presentarle un títere que active al niño a establecer un “diálogo” con él.
OBJETIVO: Aumentar el repertorio de palabras y frases.

Preguntarle constantemente cuál es su nombre y repetirlo para que lo diga de nuevo.
OBJETIVO: Reforzar la identificación con su nombre.

No hay comentarios: