Estímulos con amor.

Estímulos con amor.
El desarrollo cerebral del niño no depende solamente de su genética, y tampoco viene desde su nacimiento, sino que se produce gracias a cada experiencia brindada al bebé por su entorno.

sábado, 12 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES CON EL ESPEJO


ACTIVIDAD: MUÉSTRATE FRENTE AL ESPEJO CON TU BEBÉ Y SI ESTÁ PAPÁ MEJOR, ASÍ EMPEZARÁ A CONSTITUIR SU IMAGEN CORPORAL. Coloca al bebé enfrente del espejo y haz que se mire. Pronto empezará a reirse, a tocar su imagen y la tuya.
Luego alternativamente a ver su imagen y la tuya. Así aprenderá a distinguir entre la imagen y la realidad.

EL ESTADIO DEL ESPEJO
Cuando un bebé nace es puro organismo que se va constituyendo. Con esto queremos introducir que la noción de cuerpo también se forma y se comienza a construir en los primeros meses de vida. Podemos anticipar que en la psicosis especialmente en la esquizofrenia, la noción de cuerpo no fue construida como ocurre en la neurosis.Para dar cuenta de lo anteriormente dicho, Lacan, propone una teoría que fundamenta la constitución del yo, la antropogénesis del sujeto humano: "El Estadio del Espejo", punto cardinal de su pensamiento. En ella desarrolla lo siguiente:
Entre los 6 y 18 meses, el bebé al mirarse en el espejo, al mirarse reflejado en el otro semejante experimenta una "vivencia gozosa" por la imagen completa del otro que anticipa una completud que la inmadurez del niño aún no posee. Es decir, el infante se encuentra por vez primera capacitado para percibirse, o más exactamente, percibir su imago corporal, experimenta una ilusión de cuerpo completo que no condice con su realidad ya que todavía no posee madurez biológica. Esta imagen que el espejo le devuelve produce efectos estructurantes pero ilusorios. Sus efectos son en lo imaginario, se constituye de esta forma, una falsa unidad que inaugura un modo de sujeto. En otras palabras, esta imagen estructura ortopédicamente al sujeto, rectificando la dispersión, la fragmentación de los miembros para juntarlos en una ilusión de indivisión.


Más información:
"EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO EN LA CLINICA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA" (redba.com.ar)
En la teoría del psicoanálisis lacaniano, el estadio del espejo representa el momento en el que un (o una) infante se 'reconoce' a sí mismo/a en la imagen del espejo o en un Otro semejante y próximo que le re-presenta. Es descrito en el ensayo de Lacan "El estadio del espejo como formador de función del yo", el primero de sus Écrits, considerado uno de sus trabajos más importantes

No hay comentarios: